Jaime José Olbés Carrera Clase de Turco
por Jaime José Olbés Carrera
Idioma
Versión en español
English version not available yet

Última actualización en esta página:
01 de Noviembre de 2008
(Lección añadida)

Inicio  |  Lecciones  |  Vocabulario  |  Consejos Útiles

Lección 0

Entendiendo la notación en los sufijos

Como seguramente ya sabrás, el turco es un idioma que se basa mucho en la utilización de sufijos, no sólo para expresar tiempos verbales o crear palabras a partir de otras como ocurre en español, sino también para darles funciones dentro de una frase, indicando complementos de lugar, complementos directos o indirectos, o para expresar propiedad, y muchas cosas más. Podría decirse que se utilizan sufijos para muchas cosas que en español representamos con preposiciones: de, desde, a, para, con... Por tanto los sufijos son muy importantes en turco y hay que entenderlos bien.

La mala noticia es que los propios sufijos cambian dependiendo de la palabra que les precede, y la buena noticia es que la manera en que cambian sigue reglas fijas que se pueden aprender. Cuando yo escriba un sufijo para explicártelo, no puedo escribir todas y cada una de las distintas maneras en que te puedes encontrar ese sufijo, no sería práctico. En su lugar, voy a representarlas todas juntas siguiendo una notación especial que te explicaré a continuación.


1) Armonía vocálica

Todos los sufijos contienen al menos una vocal que puede cambiar, dependiendo de cómo termine la palabra a la que se adhiere, siguiendo las reglas de armonía vocálica que se explican en la siguiente lección. Para representarlo, yo voy a elegir una vocal de las posibles en cada caso, y te la voy a poner en color rojo para que sepas que puede cambiar. Así, cuando veas una a, sabrás que en realidad puede ser una a o una e, siguiendo las reglas de la armonía vocálica menor, y cuando veas una i, sabrás que en realidad puede ser una i, una ı, una u o una ü, siguiendo las reglas de la armonía vocálica mayor.

Ejemplo: el sufijo -ma, utilizado en los verbos para dar sentido negativo a la frase, podemos en realidad encontrárnoslo como -ma o -me.

Más información sobre la armonía vocálica en la lección 1


2) Consonantes de unión

Son consonantes que no forman parte del sufijo en un sentido estricto, sino que se utilizan para evitar un choque de vocales con la palabra a la que se adhieren, y por tanto unas veces están y otras no. En el idioma turco no se pueden poner dos vocales juntas, pero muchos sufijos empiezan con vocal y a veces tienes que unirlos a palabras que terminan en vocal. Entonces es cuando utilizarás esta consonante. La buena noticia es que cada sufijo tiene una, y sólo una, consonante que utiliza para unirse a cualquier palabra terminada en vocal. La mala noticia es que dicha consonante no es la misma para todos los sufijos. Por tanto cuando estudies un sufijo tienes que aprenderte también cuál es la consonante que utiliza para unirse a otras palabras, en los casos en los que sea preciso evitar un choque de vocales.

Yo representaré estas consonantes de unión poniéndolas entre paréntesis al principio del sufijo, y tú debes saber que esa consonante entre paréntesis sólo se utilizará cuando sea necesario evitar un choque de vocales.

Ejemplo: el sufijo -(y)a, que otorga el significado de a, hacia o para, al escribirlo yo con esa notación, tú debes saber que en realidad te lo puedes encontrar de cuatro formas: -a, -e, -ya, -ye.


3) Vocales que se caen

Para evitar el choque de vocales, otras veces lo que se hace es prescindir de la vocal de inicio del sufijo, dejarla caer.

En estos casos te presentaré la vocal prescindible entre paréntesis, y tú sabrás que sólo debes usar la vocal cuando la palabra base termina en consonante.

Ejemplo: el sufijo -(i)m, que da significado de posesión en primera persona (similar al determinante posesivo "mi" en español), puedes encontrártelo como -m, -im, -ım, -um o -üm.


4) Armonía de consonantes

Aparte de las reglas de armonía vocálica, en turco también ocurre que en ocasiones, al añadir un sufijo que empieza por una consonante del grupo {c, d} a una palabra que termina con una consonante del grupo {p, k, t, ç, h, f, s, ş}, la consonante de inicio del sufijo se modifica para facilitar la pronunciación, siguiendo la regla de la Mutación de Sufijos (lección 2).

En esos casos, para avisarte del posible cambio te presentaré la consonante en color verde, para que sepas que puede cambiar. Así, si ves una c deberás entender que puede ser una c o una ç, y si ves una d deberás entender que puede ser una d o una t.

Ejemplo: el sufijo -da, que indica localización, te lo podrás en contrar de cuatro formas: -da, -de, -ta, -te.

Más información sobre la armonía de consonantes en la lección 2


5) Eliminación de la vocal anterior

Esto es más raro, pero algunos sufijos turcos que comienzan con vocal, para evitar los choques de vocales, en vez de añadir una consonante en medio o dejar caer su vocal inicial (casos 2 y 3 ya vistos), lo que hacen cuando la palabra raíz termina en vocal es eliminar la vocal final de la palabra raíz.

En estos casos, yo voy a mostrarte delante del sufijo la letra (x) entre paréntesis. Tú sabrás que eso significa que, sólo en el caso de que la palabra raíz terminara en vocal, deberás eliminar la vocal final para evitar el choque de vocales.

Ejemplo: El sufijo (x)-iyor, que indica el tiempo presente continuo en los verbos, al usarlo con el verbo "ödemek" (pagar), cuya raíz es "öde", forzará la eliminación de la "e" final de la raíz y quedará ödüyor, realizando además la armonía vocálica con la vocal "ö" y derivando el sufijo en "-üyor", al haberse eliminado la "e" que habría dado lugar, por armonía vocálica, a un sufijo "-iyor". Pero al usarlo con el verbo "çekmek" (tirar), de raíz "çek", acabado en consonante, no se eliminará nada de la raíz y quedará çekiyor.

<<  |  Lecciones  |  >>